Tuesday, July 15, 2008

Lectura para el verano

Como empezar a describir el loco mundo de Hazteoir? En fin, quien pudiera lanzarse a leer todas estas fabulosas recomendaciones.

* La diferencia prohibida. Tony Anatrella. Ed.Encuentro.

Relacionado con la misma temática que el anterior (disolución familiar provocada por la ideología de género), Anatrella –jesuita, psicoanalista, consultor del Consejo Pontificio para la Familia- aborda un aspecto esencial: uno de los rasgos que caracteriza a la sociedad actual es la ausencia del padre; no una ausencia física –aunque también- sino una ausencia moral y psíquica; la abolición del padre y del “código paterno” ha suscitado en los hijos la eliminación de todo lo que eso llevaba consigo; eliminando al padre se ha eliminado el vínculo de pertenencia. El 68 marcó el apogeo de la desestabilización del concepto de autoridad, con la consiguiente “destrucción” del padre, y se ha reducido la familia a un solo código, el materno, por lo que se está convirtiendo el lugar del sentimiento, de los cuidados, de las necesidades. Además, el adulto juega a ser niño, y el niño a ser adulto; la violencia generacional y entre iguales se banaliza. En la sociedad actual falta una figura paterna que complemente y se oponga a la materna. Es ésta una ausencia dramática porque, a juicio de Anatrella, es en la oposición padre-madre donde el niño descubre nociones familiares básicas, la autoridad, la feminidad, la masculinidad, la diferencia, y se descubre a sí mismo. Anatrella analiza fríamente las características psicológicas que se esconden bajo las distintas formas de familia: el concubinato, el matrimonio provisional, las familias monoparentales. La desestabilización familiar alentada por la sociedad actual provoca inestabilidad, inmadurez, que el niño, cuando se haga adulto, se muestre incapaz de actuar como tal. Aborda igualmente un aspecto tabú: en esta sociedad adicta al sexo y adepta al igualitarismo, la homosexualidad aparece como el modelo de comportamiento por excelencia. Por doquier asistimos a la hiperlegitimación de la homosexualidad, a la idealización de sus prácticas. Resulta interesante la explicación que se da aquí de la génesis del comportamiento homosexual, así como la afirmación de que éste es la conclusión necesaria de una manera de entender la sociedad que destierra la figura del varón, idealiza la de la mujer y tiene en la igualdad y la homogeneidad dos de sus principales dogmas.


Todavía hay más.

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